viernes, 5 de abril de 2013

El uso de las pantallas en el colegio.




Siempre se ha pensado que dejar a un niño delante de una pantalla como puede ser la televisión o el ordenador era perjudicial, y que no era bueno que el niño pasara demasiadas horas delante de esté, ya que podía descuidar sus tareas del colegio e incluso llegar a la marginación social, al no relacionarse con nadie.

A esta teoría le han surgido muchos estudios sobre si es o no es bueno el uso de pantallas en el ámbito de la educación. Estos estudios realizados demuestran que los niños que pasan más horas delante de videojuegos, tienen más capacidad para resolver problemas, esto es debido a que en el juego los niños constantemente tienen que estar resolviendo problemas y dudas que el juego les plantea, y esta practica  más adelante la pueden aplicar a la vida real, tanto en el colegio como fuera de él. Ante este descubrimiento los investigadores proponen la posibilidad de implantar las pantallas en el colegio, para facilitar el aprendizaje y para que los niños aprendan haciendo lo que les gusta que es jugar a los videojuegos. Además al implantar las pantallas en el colegio, los niños pueden plantear a la clase cualquier tipo de duda sobre un problema que le plante el juego, y que ellos no sepan resolver y por lo tanto necesiten la ayuda de los demás, al pedir ayuda al resto de los compañeros lo que estamos haciendo el fomentar el trabajo en equipo.
Esto sería una buena idea para modernizar las escuelas y sobre todo la forma de enseñar, porque aunque en las escuelas últimamente se están implantando nuevos instrumentos como son los ordenadores portátiles y las pizarras electrónicas entre muchas, la forma de enseñar sigue siendo la misma que la del siglo XIX. Esta forma de enseñar se basa en que el profesor dice el temario en clase, y ya el alumno en su casa se lo aprende de memoria para una prueba escrita que hará el profesor. Esta forma de aprender a parte de ser aburrida no vale para nada, porque el alumno a la semana se le habrá olvidado todo lo aprendido. Esto se debe a que el alumno no ha interaccionado con el contenido solo se lo ha aprendido y ya esta. Si el alumno tuviera la posibilidad de poder interaccionar con la lección por ejemplo a través de juegos estos contenidos no se le olvidarían tan fácilmente, porque lo a aprendido de forma divertida. 

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