domingo, 17 de marzo de 2013


La educación que se imparte en la escuela, es igual que la que se impartía hace cincuenta años, es decir, los alumnos/as llegan a clase se sientan cada uno/a en su sitio y escucha la lección que ese día el profesor/a quiere dar. Si esta educación tiene una pequeña diferencia y es que el profesor/a utiliza elementos tecnológicos para dar la clase, pero estos elementos no son bien utilizados si se da la clase como antes, y esto es un tema que el profesor/a se debería plantear, porque dispone de los elementos necesarios para hacer la educación más amena, y para que realmente esta educación valga la pena.
La escuela desde siempre se ha dedicado ha decir la lección, y luego hacer un examen donde los alumnos/as se aprenden el tema de memoria, porque luego son examinados para ver si el contenido del tema se ha aprendido bien. Esta forma no es la mejor, porque como he dicho antes los alumnos/as se aprenden la lección de memoria, por lo que si al alumno/a le preguntas a las dos meses no se lo sabe. La forma para que estos contenidos perduren en el tiempo es mediante la metodología de “aprender haciendo”, aquí es donde el alumno/a convive con la lección y mediante la experiencia estos contenidos se van afianzando de una forma mas lúdica.

Aunque los profesores/as saben que la metodología anteriormente citada es la mejor forma para que los alumnos/as aprendan, esta no es aplicada en la escuela, porque ven que la forma de explicar la lección es más fácil como lo hacían antes, con un alumnado pasivo que no interacciona con la lección y que además aprende lo que el profesorado quiere. El alumnado al no interaccionar, solo escucha lo que el profesor/a le quiera contar, y el no se molesta luego en casa de investigar por su parte otro punto de vista sobre el tema dado en clase. Y con el tiempo esta lección será olvidada. Se ha comprobado, que la única forma para que esta lección no se ha olvidada, es mediante la metodología de “aprender haciendo”, porque es en la única metodología, donde el alumnado interacciona de forma activa con lo que se quiere enseñar, y ellos aprenden sin darse cuenta, además de que esta metodología es la única que utiliza la experiencia.

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