La educación que se
imparte en la escuela, es igual que la que se impartía hace cincuenta años, es
decir, los alumnos/as llegan a clase se sientan cada uno/a en su sitio y
escucha la lección que ese día el profesor/a quiere dar. Si esta educación
tiene una pequeña diferencia y es que el profesor/a utiliza elementos tecnológicos
para dar la clase, pero estos elementos no son bien utilizados si se da la
clase como antes, y esto es un tema que el profesor/a se debería plantear,
porque dispone de los elementos necesarios para hacer la educación más amena, y
para que realmente esta educación valga la pena.
La escuela desde
siempre se ha dedicado ha decir la lección, y luego hacer un examen donde los
alumnos/as se aprenden el tema de memoria, porque luego son examinados para ver
si el contenido del tema se ha aprendido bien. Esta forma no es la mejor,
porque como he dicho antes los alumnos/as se aprenden la lección de memoria,
por lo que si al alumno/a le preguntas a las dos meses no se lo sabe. La forma
para que estos contenidos perduren en el tiempo es mediante la metodología de “aprender
haciendo”, aquí es donde el alumno/a convive con la lección y mediante la
experiencia estos contenidos se van afianzando de una forma mas lúdica.
Aunque los
profesores/as saben que la metodología anteriormente citada es la mejor forma para
que los alumnos/as aprendan, esta no es aplicada en la escuela, porque ven que
la forma de explicar la lección es más fácil como lo hacían antes, con un
alumnado pasivo que no interacciona con la lección y que además aprende lo que
el profesorado quiere. El alumnado al no interaccionar, solo escucha lo que el
profesor/a le quiera contar, y el no se molesta luego en casa de investigar por
su parte otro punto de vista sobre el tema dado en clase. Y con el tiempo esta
lección será olvidada. Se ha comprobado, que la única forma para que esta lección
no se ha olvidada, es mediante la metodología de “aprender haciendo”, porque es
en la única metodología, donde el alumnado interacciona de forma activa con lo
que se quiere enseñar, y ellos aprenden sin darse cuenta, además de que esta
metodología es la única que utiliza la experiencia.
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