Hace unos años, Castilla-La Mancha subvenciona los libros de la educación
obligatoria, dando a cada niño/a los libros que iba a necesitar y que al final
de curso debería devolver, porque esos libros pasarían a otro niño/a al año
siguiente. Con esto, se pretendía que todos los niños/as tuvieran las mismas
oportunidades para estudiar al facilitarles los libros, ya que suponen una gran
inversión a cada familia. Castilla-La Mancha, con esta medida lo que pretendía
era darle una vida más larga a los libros de texto, a parte de mejorar la
educación.
Pero ahora esta medida, se ha quedado anticuada para el siglo en el que
vivimos, que lo podemos clasificar como el siglo de las tecnologías. Ahora aparte
de mejorar la educación con nuevos métodos, también se quiere recortar en
gastos a largo plazo. Porque los libros es una pequeña inversión pero que cada
4 o 5 años hay que invertir en ella para cambiar los libros, ya que son un
material de uso diario que termina por estropearse. Por este motivo, lo que se
pretende hacer es incorporar a las aulas ordenadores para cada alumno, esto
supone una gran inversión inicial pero que con el tiempo se vera rentabilizada,
porque los ordenadores tienen una vida mucho más larga que la de un libro.
Esta medida, se ha puesto en marcha ya en algunos colegios, pero el
problema es que la mayoría de los
docentes, que se encuentran ahora mismo en los colegios no están preparados
para estas medidas, porque al cambiar el formato de papel a digital, no se
saben manejar de igual forma, por lo que terminan recurriendo al papel. Por
este motivo, se ha dado de margen de unos años para que los profesores se
terminen habituando al formato digital, y dejen de lado el papel que a largo
plazo supone una inversión mucho más grande, y que ese dinero se podría
utilizar en otras cosas.
La implantación de ordenadores en las aulas esta bien, pero solo si se
saben usar de manera adecuada, porque esto se hace para mejorar el rendimiento
escolar, pero no se va ha conseguir los objetivos marcados si se sigue
enseñando igual. Esto es un problema que los docentes se deberían plantear, no
solo para sacarle más partido a los nuevos métodos de enseñanza, sino también
para preparar mucho mejor a sus alumnos y hacer que estos tengan interés en la
escuela, y así poder evitar el fracaso escolar y el abandono, que son problemas
que están a la orden del día y que cada vez son más frecuentes y las estadísticas
no se consiguen bajar.
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