lunes, 29 de abril de 2013

Aprender haciendo


Las personas solo aprendemos de lo que hacemos, es decir, de las acciones que realizamos y no de la teoría, por ejemplo, una persona que se compra un móvil, lo primero que se va a poner hacer es a manejarlo y a tocar a todos los botones y no se va a poner a leerse las instrucciones, porque eso no le va a servir para nada, porque son aburridas y al terminarse de leer el libro va a seguir sin saber como usarlo. Esto pasa con todo, también con la educación aunque no se aplique.
La escuela debería coger y plantearse este problema, porque al igual que en el ejemplo, el niño que esta en la escuela estudiando al finalizar el curso no se acuerda de lo que dio al principio, y si ya nos esperamos al año siguiente al comenzar no se acordara de casi nada de lo que dio en el curso anterior. Esto no ocurriría en el caso del móvil, que aunque el niño no haya estado en contacto con él durante todo el verano, al comenzar el curso el niño todavía sabría usar lo sin ningún problema.

Esto es un problema que esta pasando en las escuelas hoy día, y que nos debe llevar a replantear el sistema educativo, y que en vez de plantear las clases como algo teórico hacerlo como algo practico. Donde el niño no pierda interés por aprender, y además que lo que los docentes enseñen les sea útil a los alumn@s, y no lo olviden cuando al mediodía se vayan a casa a comer.

Este problema nos quiere mostrar que la escuela se tiene que modernizar, y no solo con implantar tecnologías en todas las aulas, sino en la forma de dar la clase. Porque no se puede seguir dando clase como se la daban a nuestros abuelos, en una sociedad que avanza muy rápido, donde los niños están acostumbrados fuera del colegio a aprender por ellos mismos, mediante la investigación en asuntos que a ellos les interesan. Esto lo podemos aplicar en la escuela pero con unas pautas que debe de dar el profes@r. Porque la escuela no puede tener el control absoluto de lo que sus alumn@s aprenden, pero si puede ayudarlos.

domingo, 21 de abril de 2013

Los ordenadores en las aulas




Hace unos años, Castilla-La Mancha subvenciona los libros de la educación obligatoria, dando a cada niño/a los libros que iba a necesitar y que al final de curso debería devolver, porque esos libros pasarían a otro niño/a al año siguiente. Con esto, se pretendía que todos los niños/as tuvieran las mismas oportunidades para estudiar al facilitarles los libros, ya que suponen una gran inversión a cada familia. Castilla-La Mancha, con esta medida lo que pretendía era darle una vida más larga a los libros de texto, a parte de mejorar la educación.
Pero ahora esta medida, se ha quedado anticuada para el siglo en el que vivimos, que lo podemos clasificar como el siglo de las tecnologías. Ahora aparte de mejorar la educación con nuevos métodos, también se quiere recortar en gastos a largo plazo. Porque los libros es una pequeña inversión pero que cada 4 o 5 años hay que invertir en ella para cambiar los libros, ya que son un material de uso diario que termina por estropearse. Por este motivo, lo que se pretende hacer es incorporar a las aulas ordenadores para cada alumno, esto supone una gran inversión inicial pero que con el tiempo se vera rentabilizada, porque los ordenadores tienen una vida mucho más larga que la de un libro.

Esta medida, se ha puesto en marcha ya en algunos colegios, pero el problema es que la mayoría de  los docentes, que se encuentran ahora mismo en los colegios no están preparados para estas medidas, porque al cambiar el formato de papel a digital, no se saben manejar de igual forma, por lo que terminan recurriendo al papel. Por este motivo, se ha dado de margen de unos años para que los profesores se terminen habituando al formato digital, y dejen de lado el papel que a largo plazo supone una inversión mucho más grande, y que ese dinero se podría utilizar en otras cosas.
La implantación de ordenadores en las aulas esta bien, pero solo si se saben usar de manera adecuada, porque esto se hace para mejorar el rendimiento escolar, pero no se va ha conseguir los objetivos marcados si se sigue enseñando igual. Esto es un problema que los docentes se deberían plantear, no solo para sacarle más partido a los nuevos métodos de enseñanza, sino también para preparar mucho mejor a sus alumnos y hacer que estos tengan interés en la escuela, y así poder evitar el fracaso escolar y el abandono, que son problemas que están a la orden del día y que cada vez son más frecuentes y las estadísticas no se consiguen bajar.

sábado, 20 de abril de 2013

Los maestros suspenden en primaria


Hace unos días, salió una noticia en todos los medios de comunicación que fue muy criticada por todo el país. Esta noticia, sacaba a la luz los resultados que se habían obtenido en una prueba para opositar como futuro docente de primaria. Este documento, hacia pública tremendas barbaridades, tanto en faltas de ortografía, como de localización de ciudades entre muchas. Esta noticia llamo mucho la atención, porque son personas que se dedican a la enseñanza de niños los que están cometiendo estos errores, es decir, son las personas encargadas de la formación principal del país.

Esta noticia, realmente da una idea pésima de los profesores/as que están impartiendo clases en los colegios o impartirán clase, porque un docente que se dedica a la docencia y que esta trabajando con niños/as, o por lo menos se quiere dedicar a ello, deberá tener unos conocimientos generales básicos. Porque un docente que se especializa en una cosa, no puede dejar de lado la cultura general, porque nunca sabe cuando le va a poder hacer falta para cubrir una plaza por ejemplo. Por lo tanto, llegamos a la conclusión que un docente debe de saber de todas las materias, y que debe controlarlas, aunque esta claro que no tendrá las mismas destrezas en una asignatura que en otra, porque habrá algunas que las controle mejor que otras como todo el mundo. Esto no quiere decir que el maestro/a deba saber todo de todas las materias, pero si que pueda defenderse.

Además, un profesor/a debe de estar continuamente recordando conceptos que se han podido olvidar por la falta de uso, pero no solo esto, sino que debe estar capacitado para que voluntariamente sea capaz de organizar lo que sabe, y ampliar conocimientos que le puedan ser de ayuda, en alguna clase o poder recurrir a ello en caso de que tenga que poner algún ejemplo. Es decir, el docente debe de ser una persona competente en su trabajo, y que cuando apruebe la oposición dejar de lado todo lo aprendido y solo dedicarse a lo que le ha tocado impartir.
Por otra parte, en la facultad de magisterio, se le da mucha más importancia a la psicología que a los materiales que se van a impartir en clase realmente. Por un lado, estoy a favor de que se impartan materias dedicadas con la psicología, porque todo lo que le ocurre a los niños/as en estas edades esta relacionado con esta rama, y por lo tanto facilita la actuación del profesor/a ante una situación problemática. Pero eso no quiere decir que sea lo único que tiene que saber un futuro docente. Porque es verdad que el temario que se da en primaria, son conceptos que todos los alumnos que han llegado a la universidad se lo sabe y lo único que se debe hacer es recordar materia, o por lo menos eso se entiende, pero ya que este material se da por sabido, lo que se debe hacer en la facultad es enseñar a los futuros docentes como deben impartir sus clases, o por lo menos dar unas pautas que se pueden llevar a cabo a la hora de enseñar a los niños ciertas cosas, como por ejemplo, como enseñar a sumar a un niño que se encuentra en el primer curso del primer ciclo.

La publicación de este documento, se puede deber para demostrar que los profesores/as que se están formando en este país de pueden clasificar como pésimos, porque no se están formando como es debido, y no se están formando como se tienen que formar, y esto es porque algo dentro de la educación no funciona como es debido, y hay algo que se debería cambiar, para formar a los profesores/as como es debido, por lo tanto, se puede decir que los métodos utilizados en la educación no son los adecuados, y que encima de estos resultados se decide reducir en educación. Esta publicación, también puede servir para evitar que en las próximas convocatorias se produzcan los mismos errores.

sábado, 6 de abril de 2013

¿Las clases desde casa?



Esta claro que la educación hay que modernizarla, porque la sociedad avanza y la educación sigue igual. Es como si se vivieran en dos tiempos distintos, uno dentro de la escuela, donde se enseña como si todavía se estuviera en el siglo XIX y otro fuera de ella, que sería el siglo XXI.
           
Ante esta situación, algunos profesores de algunas universidades están implantando en sus asignaturas lo que se llama “Flip Teaching”. Esta nueva técnica se basa en que el profesor sube sus clases a una plataforma, donde el alumno puede trabajar con este vídeo tranquilamente, y en clase se hace lo que el profesor mandaría para casa, es decir, los deberes. Esta nueva técnica tiene unas ventajas y unos inconvenientes muy claros, por ejemplo, como ventaja podemos destacar la facilidad que tienen el alumno para rebobinar la grabación si un concepto no le ha quedado claro sin la necesidad de interrumpir la clase, además de que el alumno siempre que quiera puede acudir a esta grabación para recordar materia de una forma rápida, y sin la necesidad de tener que buscar los apuntes. Como inconveniente, podemos destacar que esta clase se da un ámbito que no es para nada académico, por lo que surgen muchos factores para que el alumno se distraiga con facilidad. Esto sería fuera del aula, dentro de ella, el profesor podría aprovechar sus clases para aclarar dudas que se tengan sobre los contenidos subidos a la plataforma, y que no hayan quedado del todo claras. Estas clases, también se pueden utilizar para formar debates sobre el contenido subido a la plataforma, (esto en una clase “normal” no se puede hacer, porque el profesor cuenta con el tiempo justo para dar la materia que debe dar, y no puede “entretenerse” en hacer esto, porque lleva mucho tiempo del que no se dispone). Los debates es la forma que tiene cada alumno de mostrar lo que piensa, y de esta forma también puede plantear dudas algunos de sus compañeros, sería una forma de aprender de forma conjunta y donde participarían todos los alumnos.

Esta forma de enseñanza, necesita más dedicación tanto por parte del alumno, que se tiene que ver las clases por su cuenta lo que le supondría mucho más trabajo diario fuera del centro escolar, como del profesor, que debe preparar tanto las clases virtuales como las clases dentro del centro. A pesar de todo el trabajo dedicado a esta forma de enseñanza, es un método que cambiara la forma de la enseñanza y aunque al principio que cueste acostumbrarse, puede tener unos efectos muy positivos para la educación, y por lo tanto, se debe pensar que tanto esfuerzo realmente merece la pena.

viernes, 5 de abril de 2013

El uso de las pantallas en el colegio.




Siempre se ha pensado que dejar a un niño delante de una pantalla como puede ser la televisión o el ordenador era perjudicial, y que no era bueno que el niño pasara demasiadas horas delante de esté, ya que podía descuidar sus tareas del colegio e incluso llegar a la marginación social, al no relacionarse con nadie.

A esta teoría le han surgido muchos estudios sobre si es o no es bueno el uso de pantallas en el ámbito de la educación. Estos estudios realizados demuestran que los niños que pasan más horas delante de videojuegos, tienen más capacidad para resolver problemas, esto es debido a que en el juego los niños constantemente tienen que estar resolviendo problemas y dudas que el juego les plantea, y esta practica  más adelante la pueden aplicar a la vida real, tanto en el colegio como fuera de él. Ante este descubrimiento los investigadores proponen la posibilidad de implantar las pantallas en el colegio, para facilitar el aprendizaje y para que los niños aprendan haciendo lo que les gusta que es jugar a los videojuegos. Además al implantar las pantallas en el colegio, los niños pueden plantear a la clase cualquier tipo de duda sobre un problema que le plante el juego, y que ellos no sepan resolver y por lo tanto necesiten la ayuda de los demás, al pedir ayuda al resto de los compañeros lo que estamos haciendo el fomentar el trabajo en equipo.
Esto sería una buena idea para modernizar las escuelas y sobre todo la forma de enseñar, porque aunque en las escuelas últimamente se están implantando nuevos instrumentos como son los ordenadores portátiles y las pizarras electrónicas entre muchas, la forma de enseñar sigue siendo la misma que la del siglo XIX. Esta forma de enseñar se basa en que el profesor dice el temario en clase, y ya el alumno en su casa se lo aprende de memoria para una prueba escrita que hará el profesor. Esta forma de aprender a parte de ser aburrida no vale para nada, porque el alumno a la semana se le habrá olvidado todo lo aprendido. Esto se debe a que el alumno no ha interaccionado con el contenido solo se lo ha aprendido y ya esta. Si el alumno tuviera la posibilidad de poder interaccionar con la lección por ejemplo a través de juegos estos contenidos no se le olvidarían tan fácilmente, porque lo a aprendido de forma divertida.