La asignatura de la educación y
sociedad es una asignatura que nos ha planteado como esta estructurada la
escuela hoy, y como la sociedad la ve. Además nos ha planteado los problemas
que sufre.
Desde mi punto de vista, esta es
la única asignatura de entre todas las que he tenido este curso, que me ha
hecho reflexionar sobre como esta estructurada la educación hoy en día, y todas
las carencias que sufre. Esta reflexión, me ha llevado a pensar como esta
estructura se podría cambiar y como hacer de la escuela un sitio mejor adaptada
a los cambios de la sociedad. Porque esta claro que la sociedad ha avanzado
mucho más rápido de lo que lo ha hecho la escuela, por lo tanto tenemos un gran
desequilibrio entre la sociedad y la escuela, en la que la escuela se ha
quedado muy atrasada.
Esta escuela podría evolucionar
solo con la implicación de los maestros, y esta implicación supone un gran
esfuerzo, pero que puede tener unos grandes beneficios para toda la sociedad en
su conjunto. La escuela de hoy en día, es entendida por los alumnos como
aburrida, y por lo tanto todo lo que encuentran fuera de ella les parece mucho
más llamativo, porque esta lleno de pantallas, donde ellos tienen total
libertad para aprender lo que quieren y como quieren, ¿Por qué el profesor no
reflexiona sobre esto y empieza a incluir en sus clases las pantallas? Esto es
un problema que todos lo podemos observar en nuestra sociedad, porque un niño
cuando sale del colegio lo primero que hace es coger el móvil, el ordenador o
la consola entre muchas otras pantallas que le rodean, y si somos conscientes
de este fenómeno ¿Por qué no las incluimos en las clases? Esta implicación
supondría un gran beneficio para la escuela, ya que cada alumno podría aprender
de forma autónoma fijándose en aquellos aspectos que le llamen más la atención,
y claro esta que siempre sobre la guía del profesor, que pasaría a ser en que
conductor de la clase, llevando a sus alumnos a donde él quiera.
Este problema hace replantear la
escuela en una estructura muy diferente de la que se encuentra ahora mismo, y
esta claro que esta estructura tienen que empezar poco a poco, pero sobre todo
tienen que tener en cuenta que el alumno sea una persona activa y que participe
en la escuela, porque su único trabajo no es memorizar lo que dan en la
escuela, el alumno debe entender y comprender y para ella necesita trabajar con
el material presentado. Con esto desarrollaremos una creatividad en los alumnos
para hacer más divertidos y llamativos los contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario